Esta web utiliza cookies propias para mejorar la navegación y el servicio. No se colectan datos personales de ningún tipo. Cerrar
Tu pantalla es demasiado pequeña
Gropit ha sido diseñado para pantallas con un ancho superior a 700 píxeles. Si quieres entrar en la aplicación intenta modificar la resolución o accede desde otro dispositivo.
Centro de ayuda

Crear certificaciones

  1. Entra en la Pantalla del presupuesto haciendo clic en el botón  para acceder al módulo de presupuestos. Ahora crear, abre o sube un presupuesto.
  2. Para crear la primera certificación haz clic en el botón  . Si pones el ratón encima aparecerá el mensaje Crear la primera certificación de obra. Obviamente, tendrías que crear la primera certificación cuando consideres que el documento del presupuesto esté concluído. Ten en cuenta que ya no podrás modificar nada del presupuesto.
  3. Para crear una nueva certificación haz otra vez clic en el botón  . Si pones el ratón encima aparecerá el mensaje Nueva certificación. Ten en cuenta que ya no podrás modificar nada del presupuesto ni de las certificaciones anteriores salvo que borres la última certificación haciendo clic en el botón  .
  • En cualquier momento podrás explorar el presupuesto y cualquiera de las certificaciones. Sin embargo, solamente podrás modificar en la última certificación el precio ejecutado de cada partida haciendo clic en el botón  , así como sus mediciones. Para eliminar un precio ejecutado o una medición ejecutada haz clic en el botón  correspondiente. También podrás imprimir o exportar los informes de la certificación que tengas seleccionada.
  • En el resumen de capítulos de la certificación se desglosará para cada capítulo el importe certificado, presupuestado y el porcentaje ejecutado, los Gastos Generales, el Beneficio Industrial, la entrega a cuenta o la suma de la certificación anterior, la resta, el impuesto indirecto, el total certificado, así como la fecha y el conforme contratista y dirección de obra.
  • Por defecto el precio ejecutado de las partidas es 0,00. Esto significa que aún no ha sido ejecutada. Si quieres dar a entender que ha comenzado la ejecución de una partida bastará con introducir el precio real de ejecución.
  • Si deseas certificar de forma parcial una partida bastará con editar las mediciones acordadas en el presupuesto, anulando (poniendo las unidades a 0) las que aún están incompletas o no ejecutadas y validando (por defecto estarán todas validadas y heredadas del presupuesto o certificación anterior) las deseadas.
  • Si existiese una entrega a cuenta antes de la primera certificación tendrás que indicarla en los datos del presupuesto.

Cosas a tener en cuenta para certificar con gropit

  1. Una medición ejecutada en una certificación anterior JAMÁS podrá ser eliminada en una certificación más reciente.
  2. No se podrá añadir partidas nuevas ni mediciones nuevas. Para gropit el documento del presupuesto es sagrado e intocable, y acometer una certificación implica necesariamente un acuerdo entre las partes involucradas. Solamente podrás modificar los precios y las mediciones definidas de antemano, incluso anulándolas poniendo a 0 las Uds.
  3. Si quisieras crear partidas y/o mediciones no especificadas ni contempladas en el documento del presupuesto tendrías que CREAR UN ANEXO al presupuesto que también tendría que ser aprobado por la Propiedad y certificado por la Contrata previa conformidad con el Director de la Obra.
  4. Con respecto a partidas alzadas, éstas están afectadas por la Ley de Contratos al ser precios de ejecución material a los Gastos Generales y el Beneficio Industrial del presupuesto, así que también deberían ser sometidas a un documento ANEXO. Muchos técnicos, con la finalidad de evitar usar o abusar de partidas alzadas, que realmente pueden encubrir una cierta falta de previsión del proyecto o desconocimiento de la intervención, lo que hacen es aumentar intencionadamente las mediciones en determinadas partidas a modo de margen de seguridad para cubrir imprevistos. Mejor quedarse un poco de largo que con cara de susto.
  5. En referencia a los precios contradictorios, es decir, aquel que una vez aceptado un presupuesto y dado comienzo a la ejecución de las obras, se dé el caso de nuevos trabajos a realizar durante la ejecución de la obra o modificaciones o variantes a los trabajos ya contratados, por tanto el precio contratado para las partidas modificadas se ve alterado, incluso descartado y reemplazado por uno completamente nuevo, se requerirá de un nuevo acuerdo entre el promotor y la contrata, con lo cual también necesitará, en ese caso extremo, de una cancelación de esa partida en el documento original en gropit y la redacción de un ANEXO acordado entre ambas partes.