Esta web utiliza cookies propias para mejorar la navegación y el servicio. No se colectan datos personales de ningún tipo. Cerrar
Tu pantalla es demasiado pequeña
Gropit ha sido diseñado para pantallas con un ancho superior a 700 píxeles. Si quieres entrar en la aplicación intenta modificar la resolución o accede desde otro dispositivo.
Centro de ayuda

Creando capítulos, partidas, mediciones y líneas en blanco

Entra en la Pantalla del presupuesto haciendo clic en el botón  para acceder al módulo de presupuestos.

Breve introducción

Un presupuesto no es más que la valoración de un producto o servicio, previendo los costes de realización del proyecto y un cierto margen de beneficio. Para ello se ha decidido que lo más lógico es dividir el proyecto en unidades de obra a efectos de cálculo, en función de la disponibilidad del precio descompuesto (coste y descripción de la unidad de obra) y de la facilidad de la medición.

Lógicamente, cada unidad de obra se expresará con una unidad física determinada (ud, m, m2, m3, kg, etc) y estará compuesta de diversos recursos materiales que habrán necesitado aportes de mano de obra y medios auxiliares, por lo que tendrán que estar definidas nítidamente, en detalle, sin ambigüedades para una correcta ejecución futura.

A efectos de redacción del proyecto, para aportar claridad y facilidad de comprensión, introduciremos los capítulos y partidas. Cada capítulo del presupuesto será enumerado ascendentemente y aglutinará todas las unidades de obra relacionadas con una determinada temática, por ejemplo:

  • 01 DEMOLICIONES
  • 02 ALBAÑILERIA
  • 03 CERRAJERIA
  • 04 CARPINTERIA

Lo que hemos definido como unidades de obra las implementaremos como partidas, enumeradas siempre ascendentemente y asociadas con el capítulo al que pertenecen, por ejemplo:

  • 02 ALBAÑILERIA
  • 02.01   M2.   CIERRE LABORATORIO
  • 02.02   M2.   CIERRE OFFICE Y ZONA DE ALMACÉN EN PRIMERA PLANTA

Por último, cada partida tendrá que incluir las mediciones pertinentes de la unidad de obra tratada.

Ord.
Descripción
Uds.LargoAnchoAltoMedicionPrecioImporte
02.01
M2
CIERRE LABORATORIO
LAB EXT 1
1
17,00
3,10
52,70
LAB EXT 2
1
12,80
3,10
39,68
LAB EXT 3
-2
2,08
1,20
-4,99
LAB EXT 4
-1
1,40
2,00
-2,80
TOTAL PARTIDA 02.01
84,59
28,00
2.368,46

Como puedes ver en el ejemplo de arriba, al tratarse de una partida en metros cuadrados tuvimos que especificar, por ejemplo, el largo y alto de cada medición, así como la cantidad de veces (uds) que intervienen. Fíjate que las unidades pueden ser también negativas. Sin embargo, en el caso de largo, ancho y alto solamente se permiten números reales positivos, dejando en blanco lo que no sea pertinente. Se sumarán las mediciones y ese subtotal será multiplicado automáticamente por el precio de la unidad de obra, con lo que tendremos el importe final de la partida.

Para aquellos casos de mediciones complejas con fórmulas específicas tendrás que realizar el cálculo aparte y especificar en gropit las unidades introduciendo, por ejemplo, en el campo largo, el valor de tu medición compleja. Para los casos de unidades básicas, por ejemplo, el desmontaje y retirada de la instalación eléctrica antigua, podrás poner en la medición únicamente Uds=1, ignorando el resto de campos. Por ejemplo:

Ord.
Descripción
Uds.LargoAnchoAltoMedicionPrecioImporte
01.01
UD
DESMONTAJE Y RETIRADA INSTALACIÓN ELÉCTRICA
ALZ
1
1,00
TOTAL PARTIDA 01.01
1,00
540,00
540,00

Crear un capítulo

Haz clic en el botón  . Si pones el ratón encima aparecerá el mensaje Añadir capítulo. Encontrarás este botón justo al lado de la lista desplegable con los capítulos creados hasta el momento en tu proyecto. En caso de no tener ningún capítulo creado, gropit te avisará y te guiará.

Para crear un capítulo bastará con introducir una descripción coherente del mismo, pudiendo elegir alguna decripción preexistente en el sistema. Una vez creado, tendrás las siguientes opciones:

  • Mover capítulo hacia arriba o hacia abajo haciendo clic en el botón  . Bastará con seleccionar la posición del capítulo donde quieras moverlo y pulsar el botón de Mover. En el caso de haber capítulos en medio serán rotados a la izquierda o derecha según el movimiento ejecutado.
  • Editar capítulo haciendo clic en el botón  . Podrás modificar la descripción del capítulo.
  • Eliminar capítulo haciendo clic en el botón  . Ten cuidado porque eliminarás también todas las partidas y mediciones de ese capítulo.

Para cada capítulo podrás:

  • Imprimir haciendo clic en el botón
  • Exportar a formato DOC* haciendo clic en el botón
  • Exportar a formato HTML haciendo clic en el botón
  • Exportar a formato CSV (valores separados por puntos y comas legible por MS EXCEL y otras aplicaciones) haciendo clic en el botón
  • Compartir el capítulo con terceros de forma segura mediante una contraseña para proteger el documento haciendo clic en el botón
    (Solamente para los usuarios con una cuenta)
* La exportación a DOC generada es en realidad código HTML y CSS interpretado por MS Office® y encapsulado en un único fichero con formato MIME 1.0. Esto significa que tendrás que abrir el archivo usando el software MS Office® o no podrás visualizarlo correctamente.

Si te fijas, en la barra de botones verás las siguientes casillas de verificación:



De tal forma que podrás decidir si en tus informes deseas que se vean las mediciones, los precios y los textos según te convenga.

Crear una partida directamente sin usar bases de precios

Haz clic en el botón  . Si pones el ratón encima aparecerá el mensaje Nueva partida. Encontrarás este botón en dos sitios diferentes, junto a los demás botones de gestión del capítulo abierto y al final de la tabla, justo abajo del todo. En caso de no tener ninguna partida creada gropit te avisará y te guiará.

Para crear la partida tendrás que introducir una descripción corta, el tipo de unidad de obra, un precio (valor real positivo) y un texto opcional con una longitud máxima de 1000 caracteres. Una vez creada tendrás las siguientes opciones:

  • Ver u ocultar mediciones haciendo clic en el botón  . Para el caso de que tengas desactivada la opción general Mostrar mediciones siempre te será de utilidad, ya que podrás desplegar u ocultar las mediciones de la partida a tu antojo.
  • Copiar al portapapeles haciendo clic en el botón  . Una vez copiada la partida al portapapeles podrás pegarla en el capítulo que quieras.
  • Mover partida hacia arriba o hacia abajo dentro del capítulo o a otro capítulo diferente haciendo clic en el botón  . Bastará con seleccionar la nueva posición de la partida donde quieras moverlo y pulsar el botón de Mover. En el caso de haber partidas en medio serán rotadas arriba o abajo según el movimiento ejecutado. Podrás mover la partida seleccionada a otro capítulo.
  • Editar partida haciendo clic en el botón  . Podrás modificar la descripción corta, el tipo de unidad de obra, el precio (valor real positivo) y el texto.
  • Eliminar partida haciendo clic en el botón  . Ten cuidado porque eliminarás también todas las mediciones de esa partida.

Crear una partida a partir de bases BC3 o gropitbp

También puedes abrir bases de precios en formato BC3 o gropitbp. Simplemente navega por los precios existentes en la base que hayas subido, elije el que desees y pulsa en botón  . Simultáneamente se importará el precio elegido a tu presupuesto y se generará la partida en el capítulo de destino que hayas elegido.

Crear una medición

Haz clic en el botón  . Si pones el ratón encima aparecerá el mensaje Nueva medición. Encontrarás este botón justo debajo del texto de la partida, a la izquierda. En caso de no tener ninguna medición creada en la partida, gropit te avisará y te guiará para añadir la primera.

Para crear la medición tendrás que introducir una descripción corta opcional de no más de 100 caracteres, las unidades (valor entero que puede ser también negativo) y el largo, ancho y alto que estimes oportuno (valores reales positivos opcionales). Si dejas todo en blanco gropit entenderá que estás creando una línea en blanco. Una vez creada la medición tendrás las siguientes opciones:

  • Copiar al portapapeles haciendo clic en el botón  . Una vez copiada la medición al portapapeles podrás pegarla en la partida del capítulo que quieras. También tienes la opción de pegar todas las mediciones del portapapeles a la vez en el mismo destino.
  • Subir medición dentro de la partida haciendo clic en el botón  .
  • Bajar medición dentro de la partida haciendo clic en el botón  .
  • Editar medición haciendo clic en el botón  . Modificarás los datos de la medición.
  • Eliminar medición haciendo clic en el botón  .

Crear una línea en blanco

Haz clic en el botón  . Si pones el ratón encima aparecerá el mensaje Nueva línea en blanco. Encontrarás este botón justo debajo del texto de la partida, a la izquierda, junto al botón de crear una medición. Podrás subir, bajar y editar una línea en blanco en cualquier momento, incluso convertirla en una medición corriente.